¿ Dónde está la iniciativa online ?

En los últimos meses, he asistido a diversos foros, ponencias y festivales del universo online en España. De todos ellos salí con el mismo sentimiento de frustración: me podía haber quedado en casa. Siento que no he escuchado nada nuevo.
Ya son contadas las ocasiones en las que asistimos a discursos realmente enriquecedores.
Esto me inquieta, porque ¿Acaso no es Internet la vanguardia de la comunicación mundial? ¿No se supone que es la gente de nuestro sector la que lidera la revolución digital?

Pienso que vivimos a rebufo de las corrientes y tendencias provenientes de EE.UU, Reino Unido o Alemania. Es innegable que éstos países están muy por delante de nosotros en la creación de contenido, tendencias y uso de Internet, pero
¿Es que no hay nada nuevo en el panorama online español?

Por supuesto que si. Las nuevas generaciones, nuevas empresas, están repletas de gente con talento, gente que tiene muchas cosas que decir. Pero al final, en este tipo de eventos, solo se les da la palabra a los mismos 4 de siempre. Las vacas sagradas de las agencias, CEOs de compañías multinacionales, etc.
No pongo en duda las altas cualificaciones de estos profesionales…pero parece que no se quieren mojar.
Parecen tener miedo a decir algo nuevo. Ya sea por no posicionarse de manera diferente a sus compañías, por miedo a la opinión del sector…pero el caso es que todo lo que oímos parece ser ya escuchado anteriormente.

Y nuestro sector necesita debate. ¿ Cómo puede ser que se produzcan opiniones homogéneas en un sector dónde lo que va a suceder a un mes vista es desconocido?
Necesitamos a gente que se tire a la piscina. Que arriesgue, que se moje, que provoque la reflexión.

Dónde sí se está moviendo la cosa, dónde verdaderamente surgen opiniones sin pelos en la lengua es en las redes sociales y blogs.
Es ahí dónde se puede encontrar debate, movimiento. Veo cómo se impone el uso de twitter y me encanta ésta herramienta en su vertiente profesional. Escuchamos a profesionales del sector opinando, jugando, citando…

Éste debate permanente es el motor de Internet. La gasolina para seguir trabajando en la dirección correcta y con la dosis de motivación adecuada.

Internet es descaro, es vanguardia. Si hiciésemos un símil musical, seríamos el rock n´roll en la década de los 60. ¡Escuchemos pues a los músicos! Me aburro de oir el discurso inmovilista de directores musicales, y managers de compañías discográficas.

Saquemos de las redes a la gente que genera opinión real y demos la palabra pues, a los que queremos escuchar, a los que están tirando del carro de Internet (a propulsión atómica eso sí).

Si esto sucediese, la próxima vez que asistamos a una convención, seguro que no nos vamos con la sensación de haber malgastado tiempo, sino de haber sido parte activa de lo que se está cociendo en la red, que indudablemente, no es poco.

For those about to blog, we salute you!

David Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s