¿Inversión publicitaria en 2.014? Encefalograma plano, pero vivos

Éste año he tenido el enorme orgullo y placer de participar como jurado de los premios Inspirational de publicidad digital del IAB. Ha sido una oportunidad maravillosa de ver la gran calidad de las propuestas de nuestras agencias creativas, muchas de ellas referentes a nivel mundial.

En el mismo foro, se nos invitó a participar como jurado de los nuevos talentos. Seis candidaturas universitarias, que compartiendo brief, elaboraban un plan de comunicación en 24h.
Los estudiantes ya no distinguen entre medios. No diferencian on de off y si se tienen que decantar por algún medio, seguro será el online.
Nuestro entorno digital es extremadamente talentoso. Tenemos todas las armas para estar en la vanguardia mundial, sólo nos falta la pasta. Toca pues, apretar los dientes y cruzar los dedos.
Cerramos ya el 2.013, pasamos página. Ha sido un año duro en lo que respecta a la publicidad digital. Se ha tenido que pelear el doble por conseguir la misma inversión. La crisis no tiene aliados. Uno de los principales termómetros económicos es la inversión en medios publicitarios, es lógico por lo tanto, que nos haya tocado sufrir.
¿Y en 2.014, qué? Pues como dice aquel, “no news, good news”. Todo indica que el panorama de inversión publicitaria en España va a continuar estable.
¿Pero estable significa no crecer?
En un momento en el que todos los indicadores bajan, nuestro poder de consumo disminuye y nuestra capacidad crediticia es cero, permanecer estables directamente implica crecimiento. La línea recta publicitaria, cuando el mercado decrece, es un claro incremento.
En 2.014 nos tocará luchar por mantener nuestros presupuestos. Mantener la inversión con respecto a 2.013 va a ser, sin duda, un éxito.
Pero debemos manter la esperanza. Los anunciantes tienen ganas, por no decir necesidad, de lanzar propuestas de valor, de arriesgarse. Las agencias, tanto de publicidad como de medios, están cargadas de gente talentosa y con ganas de trabajar. El medio online es el oxigeno de la publicidad. Por lo tanto, tomemos una fuerte bocanada, y a por ellos!
Buena suerte!
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